3. Por Soleá

Procedencia : Cádiz , Córdoba , Sevilla

Cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos con rima consonante o asonante. Su origen puede estar en el siglo XIX, como cante que acompañaba a un baile llamado jaleo. Sin embargo, poco a poco se fue convirtiendo en un cante con entidad propia. La primera referencia que se tiene de este estilo es la de la Andonda, cantaora de Triana que ha pasado a la historia por este menester. De esto se deduce que la soleá es un cante de origen trianero. Sin embargo, su expansión es rápida. Una gitana llamada la Paula se marcha con toda su familia a Alcalá de Guadaira, fundando allí la saga de los Gordos. Toda esta gente traía el cante por soleá desde Triana, pero en la tierra de la Virgen del Águila amasó un nuevo estilo autóctono que perdura hasta nuestros días y del que su mayor representante, según Antonio Mairena, es Joaquín el de la Paula, aunque es obligatorio hablar también de Juan Talega y Manolito de María. De una forma parecida la soleá llega también a Jerez, donde Antonio Frijones crea otro estilo propio, y a Cádiz, donde la riqueza solearera obligaría a mencionar a infinidad de artistas, entre los que destacan el Mellizo, Paquirri el Guanté y Curro Durse. Un caso aparte es el de Utrera. Hasta esta gitanísima localidad sevillana llega una jerezana llamada Mercé la Serneta para casarse con el padre de los Álvarez Quintero en segundas nupcias. Allí esta gitana desarrolla su cante por soleá y de ella toman la referencia Rosario la del Colorao y los Perrate, que acaban creando estilo en la localidad. Es el mismo proceder que el de Lebrija, a donde llega el jerezano Juaniquín con otra modalidad muy remarcada. Otras localidades con soleá propia son Marchena –la de la Tía Gilica- y Córdoba –Onofre, que toma la referencia del estilo trianero de Ramón el Ollero-. Es uno de los palos más ricos del flamenco en la actualidad, se ejecuta a ¾ y se puede acompañar a la guitarra en tonos modales tanto por arriba como por medio.

- De Cádiz 

Soleá de cadiz ( Canta:Tina Pavón / Guitarra:Eduardo Rebollar )
Escuchar archivo sonoro

- De Triana

Soleá de triana ( Canta:Márquez El Zapatero / Guitarra:Pedro Sierra )
Escuchar archivo sonoro

- De Alcalá 

Soleá de alcala ( Canta:Segundo Falcón / Guitarra:Manolo Franco )
Escuchar archivo sonoro
  

- De Jerez

Soleá de jerez ( Canta:Antonio Agujetas / Guitarra:Alberto San Miguel )
Escuchar archivo sonoro

- De Córdoba

Soleá de cordoba ( Canta:Bonela Hijo / Guitarra:Pedro Sierra )
Escuchar archivo sonoro

- De Utrera

Soleá de utrera ( Canta:La Tobala / Guitarra:Pedro Sierra )
Escuchar archivo sonoro

- De Lebrija

Soleá de Lebrija ( Canta:El Lebrijano/ Guitarra: )
Escuchar archivo sonoro    

- De Frijones

Soleá de frijones ( Canta:La Tobala / Guitarra:Pedro Sierra )
Escuchar archivo sonoro    

- Apolá

Soleá apolá ( Canta:Márquez El Zapatero / Guitarra:Pedro Sierra )
Escuchar archivo sonoro

- Por Bulerías

Soleá por bulerías ( Canta:Pericón de Cádiz / Guitarra:Melchor de Marchena )
Escuchar archivo sonoro
  

- De Baile 

Soleá de baile ( Canta: / Guitarra:Sabicas )
Escuchar archivo sonoro
   

- De Guitarra

Soleá de Guitarra ( Canta: / Guitarra:Niño Miguel )
Escuchar archivo sonoro

3.1.   Caña

Procedencia : Ronda

Cante con copla de cuatro versos octosílabos que riman en el segundo y el cuarto. Se trata de un estilo largo emparentado con la soleá que se remata con un macho de difícil ejecución. Se caracteriza por la presencia de unos "ayes" al final de cada copla y algunos teóricos lo consideran como tronco de muchos cantes. Actualmente es un palo que se ha resumido al baile creado por Carmen Amaya en los años 30. En cuanto a las letras, hay muy poca variedad y la frase "arsa y viva Ronda" puede dar un dato importante sobre su procedencia. Se acompaña a la guitarra con compás de soleá por arriba.

Caña ( Canta:Segundo Falcón / Guitarra:Manolo Franco )
Escuchar archivo sonoro

3.2.   Policaña

Policaña ( Canta:Segundo Enrique Morente / Guitarra: )
Escuchar archivo sonoro

3.3.   Polo

Procedencia : Ronda

Cante con letra de cuatro versos octosílabos, que riman el segundo y el cuarto. Presenta numerosas afinidades musicales con la caña y surge como estilo flamenco a principios del siglo XIX, si bien con el nombre de polo también existían anteriormente unas canciones folclóricas bailables con acompañamiento de vihuelas, panderetas y laúdes. Su invención se atribuye al rondeño Tobalo, aunque muchos expertos no están en absoluto de acuerdo con esta premisa. Actualmente es un cante no muy usual, que comienza con un "ayeo" que sirve de temple y se suele rematar con la llamada soleá apolá de Triana, pues el polo pertenece a la familia solearera. Se trata de un cante algo más libre que la caña en cuanto a las posibilidades de improvisación del cantaor, pero lleva un compás muy remarcado de ¾. Entre los primeros cantaores que la literatura cita como grandes maestros de este estilo están Tobalo, El Planeta, El Fillo, Curro Durse, Antonio Chacón, Pepe el de la Matrona, Antonio Mairena y Fosforito.

Polo ( Canta:Segundo Falcón / Guitarra:Manolo Franco )
Escuchar archivo sonoro

         3.3.1.Polo Tobalo

Polo Tobalo( Canta:Pepe de la Matrona / Guitarra: )
Escuchar archivo sonoro

3.4.   Tangos

Procedencia : Cádiz , Málaga , Sevilla

Cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos. Considerado uno de los estilos básicos del flamenco, el tango tiene variadas modalidades, entre las que destacan las de Cádiz, Triana, Jerez y Málaga. Todas las teorías apuntan a que la cuna del tango han de repartírsela entre Cádiz y Sevilla, descartándose toda relación con el tango argentino. Es posible que procedan de antiguos cantos bailables del siglo XIX y que poco a poco se fueran configurando en lo que hoy conocemos como tal, un cante ejecutado a 4/4 en todas las tonalidades posibles. Por ejemplo, los del Titi de Triana se hacen en tonos menores, los de Cádiz se acompañan en tonos modales, y los de Málaga o del Piyayo en tonos mayores. También hay una modalidad en Granada que se realiza por arriba a un ritmo más lento. Sus primeros intérpretes conocidos fueron El Mellizo y Aurelio Sellés en Cádiz, Pastora Pavón y el Titi en Sevilla, Frijones y el Mojama en Jerez, y La Pirula, la Repompa y el Piyayo en Málaga.

         3.4.1.De  Cádiz

Tangos de Cádiz ( Canta:Camarón de la Isla / Guitarra:Paco de Lucía )
Escuchar archivo sonoro
  
    

         3.4.2.De Triana

Tangos de triana ( Canta:Antonio Mairena / Guitarra:Melchor de Marchena )
Escuchar archivo sonoro
   

         3.4.3.De la Pastora

Tangos de la pastor a ( Canta:Turronero / Guitarra:Paco Cepero )
Escuchar archivo sonoro

3.4.4.De Jerez

Tangos de jerez ( Canta:Paquera de Jerez / Guitarra:Manuel Morao )
Escuchar archivo sonoro

3.4.5.Del Piyayo

Tangos del Piyayo ( Canta:Chato de la Isla / Guitarra:Paco de Lucía )
Escuchar archivo sonoro

         3.4.6.Del Titi

Tangos del Titi ( Canta:Camarón de la Isla / Guitarra:Paco de Lucía )
Escuchar archivo sonoro

3.4.7. Exremeños

Tangos extremeños ( Canta:Porrina de Badajoz / Guitarra:Antonio Arenas )
Escuchar archivo sonoro

3.4.8. De Repompa

Tangos de repompa ( La Tobala )
Escuchar archivo sonoro

3.4.9. De Granada

Tangos de Granada ( Canta:La Tobala / Guitarra:Pedro Sierra )
Escuchar archivo sonoro

3.4.10. De Jaén

Tangos de Jaén ( Canta:Gabriel Moreno / Guitarra:Ramón de Algeciras )
Escuchar archivo sonoro

3.5.   Tanguillos

Procedencia : Cádiz

Cante con copla que admite cualquier métrica. Es genuinamente gaditano, por lo que también es conocido como tanguillo de Cádiz. Sus letras son casi siempre festeras, jocosas e intrascendentes y se suele interpretar mucho en carnaval. Su tiempo, más rápido que el del tango, lo emparenta con éste en lo relativo al flamenco, donde han destacado en su ejecución Pericón y Chano Lobato.

Tanguillos ( Canta:Tina Pavón / Guitarra:Eduardo Rebollar )
Escuchar archivo sonoro

         3.5.1.Comparseros

Tanguillos Comparseros( Canta:El Chaleco/ Guitarra: Manuel Morao)
Escuchar archivo sonoro

         3.5.2.De Guitarra

Tanguillos de Guitarra( Canta: / Guitarra: Paco de Lucía)
Escuchar archivo sonoro

3.6.   Tientos

 Procedencia : Cádiz , Sevilla

Cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos que pertenece a la familia de los tangos, de quien toma el compás aunque a ritmo ralentizado. Es de creación reciente, probablemente de principios del siglo XX. Su primer gran intérprete fue Diego el Marrurro, aunque hay referencias también de un gran aficionado de Jerez llamado Pepe el Gallo. Sin embargo, el gran difusor de este palo es Antonio Chacón y no, como se ha escrito en muchas ocasiones, Manuel Torre. Actualmente se trata de un estilo con gran vigencia que interpretan casi todos los cantaores.

Tientos ( Canta:Antonio Agujetas / Guitarra:Alberto San Miguel )
Escuchar archivo sonoro

3.7.   Cantes de Fiesta

         3.7.1.Bulerías

Procedencia : Cádiz , Sevilla

Cante con copla, por lo general, de tres o cuatro versos octosílabos, de carácter festero y bullicioso cuya procedencia etimológica podría estar en la palabra burla, y de ahí "burlería". Está datado a finales del siglo XIX y nace de la soleá, palo del que toma el compás para aumentarle el ritmo. Dentro de este cante se pueden distinguir dos variantes: las bulerías para bailar, que presentan una gran multitud de estilos, y las bulerías al golpe, creadas más para escuchar y también llamadas bulerías por soleá, palo que para algunos expertos es anterior a la propia bulería. Muchos atribuyen su creación al Loco Mateo y al Gloria, que bien pudieron ser los padres de la bulería por soleá, pero los grandes impulsores de este cante fueron los sevillanos Manuel Vallejo y La Niña de los Peines. No obstante, la bulería cuenta con variadísimos estilos, como los de Cádiz –en tonos mayores-, los de Jerez –tonos modales- o los cuplés –tonos menores-, siendo estas variantes magistralmente interpretadas por la Perla de Cádiz, Terremoto de Jerez y la Fernanda de Utrera, respectivamente.

Bulerias ( Canta:Camarón / Guitarra:Paco de Lucía)
Escuchar archivo sonoro

3.7.2.Bulerías de Cádiz

Bulerias de cadiz ( Canta:Tina Pavón / Guitarra:Eduardo Rebollar )
Escuchar archivo sonoro

         3.7.3.Bulerías de Jerez

Bulerias de jerez ( Canta:Antonio Agujetas / Guitarra:Alberto San Miguel )
Escuchar archivo sonoro

         3.7.4.Bulerías por Soleá

Bulerias de jerez ( Canta:Antonio Agujetas / Guitarra:Alberto San Miguel )
Escuchar archivo sonoro

         3.7.5.Bulerías Festeras

Bulerias de jerez (canta: Chato de la Isla / Guitarra:Ramón de Algeciras )
Escuchar archivo sonoro

3.7.6. Cuplé por bulerías

Cuplé por bulerias ( Canta:La Tobala / Guitarra:Pedro Sierra )
Escuchar archivo sonoro

3.7.7. Chufla

Procedencia : Cádiz

Véase bulerías. La única diferencia con éstas está en la comicidad de las letras.

3.7.8. Lorqueña

Procedencia : Granada

En realidad no se trata de un palo propiamente dicho, pues la lorqueña se apoya, por lo general, en la bulería. Lo que ocurre es que Federico García Lorca creó una serie de canciones aflamencadas interpretadas por primera ver por la Argentinita que han pasado a la historia como lorqueñas. Destacan el "Anda jaleo" o "En el café de Chinitas", cantes que luego plasmarían La Niña de los Peines y, más recientemente, Carmen Linares.

3.8.   Cantes Festeros

         3.8.1. Alegrías

Procedencia : Cádiz , Córdoba

Cante con copla de cuatro versos octosílabos que pertenece al grupo de las cantiñas. Nació como cante bailable y está formado por una sucesión de coplas entre las que se suelen intercalar los llamados juguetillos. Es un estilo eminentemente gaditano aunque se localiza una versión muy peculiar en Córdoba. Está emparentado con la antigua jota de Cádiz. El baile es de difícil ejecución y se caracteriza por tener unas escobillas muy remarcadas y una parte sosegada llamada "silencio". En él se vocaliza el tradicional "tirititrán", que según Chano Lobato fue inventado por Ignacio Espeleta durante una fiesta en la que se le olvidaron las letras. Como grandes intérpretes de este género la historia ha dejado a Aurelio Sellés, Pericón de Cádiz, Fosforito, la Perla o Camarón.

Alegrias ( Canta: Camarón / Guitarra:Tomatito )
Escuchar archivo sonoro

3.8.2. Alegrías de Cádiz

Alegrias ( Canta:Tina Pavón / Guitarra:Eduardo Rebollar )
Escuchar archivo sonoro

                   3.8.3. Alegrías de Córdoba

Alegria de cordoba ( Bonela Hijo )
Escuchar archivo sonoro

                   3.8.4. Alegrías de baile

Alegria de cordoba ( Canta: Pepe de Lucia/Guitarra: Paco de Lucía )
Escuchar archivo sonoro

                   3.8.5. Alegrías para guitarra

Alegria de cordoba ( /Guitarra: Paco de Lucía )
Escuchar archivo sonoro

                   3.8.6.Caracoles

Procedencia : Sanlúcar de Barrameda

Cante cuya copla consiste en una serie de estrofas, con versos de diferentes medidas. Pertenece al grupo de las cantiñas y melódicamente está muy próximo a las alegrías y, en algunos tercios, al mirabrás. Apenas deja lugar a la improvisación, ya que al contrario que con otras cantiñas, en los caracoles la letra cuenta una historia larga, por lo que no se pueden ir entremezclando estrofas según se le vayan ocurriendo al cantaor. Su origen etimológico radica en que probablemente este cante lo creó alguien para pregonar caracoles. José Blas Vega se lo atribuye a Tío José el Granaíno.

Caracoles ( Canta:Laura Vital / Guitarra:Eduardo Rebollar )
Escuchar archivo sonoro

                   3.8.7.Mirabrás

Procedencia : Cádiz

Cante de origen gaditano con copla de cuatro versos irregulares. Es una cantiña que probablemente nació en Sanlúcar de Barrameda. Exige del artista grandes facultades porque hay importantes cambios de tono y de octava y ha de ceñirse mucho al compás al tratarse de un estilo bailable. Sus letras suelen recordar las tareas de los vendedores ambulantes y de los mercados. Se atribuye a un antiguo cantaor llamado Tío José el Granaíno, también conocido como el de Sanlúcar.

Mirabras ( Canta:Laura Vital / Guitarra:Eduardo Rebollar )
Escuchar archivo sonoro

                   3.8.8.Romeras

Procedencia : Cádiz

Cante con copla de cuatro versos octosílabos casi siempre con rima asonante en los pares. Es una cantiña propia para bailar que tuvo su origen en Sanlúcar de Barrameda de manos de Romero el Tito. Se baila de forma parecida a las alegrías, pues tiene el mismo compás, pero se diferencia de ellas en la melodía.

Romeras ( Canta:Tina Pavon / Guitarra:Eduardo Rebollar )
Escuchar archivo sonoro

                   3.8.9.Cantiñas

Procedencia : Utrera , Écija

Nombre genérico que agrupa a los caracoles, mirabrás, romeras y alegrías. Este cante es natural de Cádiz y los puertos de su Bahía, aunque también existen estilos, como el del Pinini, asentados en localidades como Utrera y Lebrija. Son coplas generalmente cortas y supuestamente emparentadas con la antigua jota de Cádiz. Se ejecutan al mismo compás que las bulerías o la soleá pero melódicamente se estructura sobre tonos mayores.

Cantiñas del Contrabandista ( Canta:Laura Vital / Guitarra:Eduardo Rebollar )
Escuchar archivo sonoro

                  3.8.10. Rosas

Procedencia : Sanlúcar de Barrameda

Cante con copla de cuatro versos octosílabos con rima asonte en los pares. Pertenece a la familia de las cantiñas y pudo haber nacido en Sanlúcar de Barrameda. Se trata de un cante con estribillo muy parecido a las alegrías que actualmente está casi en desuso. Fosforito lo grabó en varias ocasiones.

Rosas ( Canta:Laura Vital / Guitarra:Eduardo Rebollar )
Escuchar archivo sonoro

3.8.11.Alboreá

Procedencia : Palos comunes a todas las provincias

Cante de procedencia gitana, con copla de cuatro versos hexasílabos y un estribillo. Es uno de los estilos mayor guardados por esta etnia, aunque en los últimos tiempos, cantaores como Rafael Romero "El Gallina" y Joselero de Morón no han dudado en interpretarlo. La razón de este celo de los gitanos se debe a que es una melodía propia de sus ritos nupciales y sus letras más divulgadas hacen referencia a la virginidad de la novia. Se suele adaptar a los tiempos de la soleá por bulerías. Predominan en Sevilla y Cádiz, pero también se dan en toda Andalucía y algunas zonas de Extremadura.

Alborea ( Canta:La Tobala / Guitarra: Pedro Sierra )
Escuchar archivo sonoro

3.8.12.Canastera

Procedencia : San Fernando

Este cante es una creación de Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Tomando la estructura de los fandangos, los dos genios gaditanos hicieron una versión claramente diferenciada que no se ha vuelto a escuchar tras la muerte del isleño. No obstante, en una de las dos grabaciones que hicieron de este cante, está etiquetado como alboreá.

                  3.8.13. Galera

Procedencia : Lebrija

Cante creado por Juan Peña el Lebrijano que tiene su base en la bulería. No ha sido acogido por más cantaores, por lo que casi no se puede hablar de que sea un palo autónomo. Sin embargo, sí es cierto que tiene matices diferenciados.

Galeras ( Cante: Juan Peña El Lebrijano. Toque: Pedro Sierra. )
Escuchar archivo sonoro

3.8.14. Roa

Procedencia : Granada

Cante de origen gitano en el que un grupo de hombres y mujeres dispuestos en una rueda celebran un ritual con resonancias religiosas. La rueda se pone en movimiento siguiendo el ritmo de los panderos y del cante. Es eminentemente folclórico, muy emparentado con la zambra.

3.8.15.Zambra

Procedencia : Granada

Con el nombre de Zambra se denominaba antiguamente tanto al lugar donde se desarrollaban como a los espectáculos del Sacromonte. Lo que hoy se conserva de ella es un baile integrado a su vez por otros tres: la alboreá, la cachucha y la mosca, que simbolizan diferentes momentos de una boda gitana. Se acompaña por un cante y un toque monótonos, lo que demuestra que se trata de un palo con una evidente raíz folclórica. En los últimos tiempos Manolo Caracol hizo célebre un estilo muy personal al que llamó zambra, pero que nada tiene que ver con ésta. Algunos de los títulos más difundidos de la versión caracolera son "La salvaora" y "La Niña del fuego".

Galeras ( Cante: Estrella Morente / Toque: . )
Escuchar archivo sonoro